Ajo Morado de Las Pedroñeras
Descripción
La Indicación Geográfica Protegida «Ajo Morado de Las Pedroñeras» protegerá los bulbos de la especie Allium sativum L. del ecotipo autóctono «Morado de Las Pedroñeras» (perteneciente a la variedad «Morado de Cuenca»), destinados a su entrega al consumidor en estado seco, presentado en cabezas sueltas, de las categorías Extra ó I, siempre que alcancen un diámetro mínimo -medido sobre la cabeza pelada- de 45 mm para el Extra y de 41 mm para el I, sin que haya transcurrido más de un año desde que se realizó la recolección.
Beneficios y propiedades
Hay que destacar que son muy ricos en alicina que es compuesto azufrado que se libera al cortar, machacar o romper el ajo y que es la responsable de su olor y su sabor, además contiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, potasio, selenio, zinc, vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantotéico), B6 y C.
Es una ayuda fenomenal para mantener a raya los problemas respiratorios, pulmonares y reumáticos; fortalece las defensas y el favorece el funcionamiento renal; disminuye la glucosa en sangre; es un gran eliminador de residuos tóxicos. Con este alegato ya te habré convencido del hecho constatado de que comer ajo morado de las Pedroñeras es genial para tu salud.
Características físicas
El bulbo o cabeza del Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene forma esférica o redonda y tamaño medio, con túnicas externas que lo recubren de color blanco o poco tintado, con estrías. Las túnicas que protegen los dientes tienen un color violeta o morado característico, y también presentan estrías. Los dientes son de tamaño pequeño/medio, con forma de cruasán y carne de color blanco-amarillento. No hay presencia de dientes periféricos.
Características químicas
En el Morado de Las Pedroñeras se observa un mayor contenido en organosulfurados, compuestos de bajo peso molecular, muy volátiles y de gran reactividad, ricos en azufre, yodo y sílice, con una interesante actividad farmacológica; y, en especial, de alicina, principal responsable del olor y sabor del ajo.
Características organolépticas
El Ajo Morado de Las Pedroñeras presenta un fuerte olor y un gusto picante y estimulante. Estas características se perciben de un modo más acentuado al cortarse un diente, al liberarse los compuestos volátiles descritos en el apartado anterior.
Confecciones
FORMATO
TAMAÑO CAJA
PESO
CAJAS POR PALET
25 mallas por 200 gr
40 x 30 x 140 cm
6,250 kg
160
20 mallas por 250 gr
40 x 30 x 140 cm
5 kg
160
6 mallas por 500 gr
30 x 20 x 106 cm
3 kg
400
20 mallas por 200 gr
40 x 30 x 140 cm
4 kg
160
54 mallas por 100 gr
40 x 30 x 140 cm
5,400 kg
160
Estas son las confecciones más comunes. Hacemos cualquier tipo de confección, nos adaptamos a las necesidades del cliente.
CALENDARIO DE DISPONIBILIDAD
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC