Loading...
Coliflor 2021-08-12T10:20:11+00:00

Descripción

La coliflor es una hortaliza perteneciente a la familia de las coles. La parte que se consume es la flor o inflorescencia, muy apreciada por su sabor. Se puede utilizar de distintas maneras, tanto cruda como cocinada. Es una fuente importante de vitaminas y minerales. Además aporta fibra y es un alimento bajo en calorías.

La coliflor es un cultivo muy antiguo procedente de Asia. Es una hortaliza fundamentalmente de invierno, de sabor agradable y muy característico. Se puede consumir de múltiples maneras, ya sea cruda o cocinada. Entre las posibilidades están servirla hervida, estofada, asada, frita, gratinada con queso, en puré y en sopas de verdura. También pueden hacerse conservas en aceite, en salmuera y como encurtido en vinagre.

La parte consumida de la coliflor es el conjunto de flores, también llamada cabeza o pella, que es redondeada y de gran tamaño, generalmente de color blanco. Pertenece a la familia de las coles, y su nombre científico es Brassica oleracea var. botrytis.

Existen multitud de variedades de esta hortaliza, clasificadas según su época de recolección, su forma o su color, ya que existen coliflores violetas y verdes. Esta amplia gama permite su consumo durante todo el año, aunque es un cultivo típicamente invernal.

Sus propiedades nutritivas son similares a las del resto de las coles. Es un alimento aconsejable en dietas de adelgazamiento, ya que tiene pocas calorías y mucha fibra. Es un alimento rico en vitaminas y minerales. Previene las enfermedades del corazón y del intestino.

Beneficios y propiedades

Aporta glucosolinatos  beneficiosos para la salud. La coliflor es una de las verduras más populares de Europa occidental junto con el repollo. A pesar de que a menudo la cocinamos cocida o hervida, la mejor forma de cocinarla para que conserve más nutrientes es al vapor o en el microondas.

Contiene antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias como la vitamina C o el betacaroteno de la vitamina A que inhiben la oxidación o reacciones promovidas por el oxígeno o los radicales libres. En concreto la coliflor contiene vitamina A, vitamina C y vitamina del grupo B. También aporta betacaroteno, ácido cafeico, ácido cináico, rutina y quercitina. Estas sustancias ayudan al sistema inmunológico para protegerlo de los radicales libres responsables del envejecimiento y la aparición de enfermedades graves.

Ayuda a disminuir el colesterol. Por su cantidad de fibra 3 gramos por ración y su composición, la coliflor tiene una capacidad especia para unirse con los ácidos biliares. Este hecho es bien conocido como un método válido para ayudar a reducir el colesterol.  Es una verdura versátil y podemos prepararla de distintas formas en infinidad de recetas.

Es muy baja en calorías pero aporta vitaminas y proteínas. La coliflor apenas tiene 27 calorías por cada 100 gramos y sin embargo a pesar de un aporte calórico bajo tiene: casi 2.5 g de proteínas, muy poca grasa y una buena dosis de vitamina C 58 mg, también tiene vitamina A y vitamina B3.

Descargar dossier