Descripción
El brócoli bio es una planta que desde hace mucho tiempo se ha instalado, definitivamente, en la dieta de los seres humanos. Perteneciente a la familia de las Brasicáceas, su nombre científico es Brassica oleracea itálica y comparte parentesco familiar con la coliflor y el repollo. El brócoli es originario de Asia Menor y en la actualidad es la República Popular China el principal país productor de este vegetal, aunque su cultivo y su consumo se ha extendido a la mayor parte de los países que cuentan con zonas de climas frescos, ideales para su desarrollo. Su característica principal son sus abundantes inflorescencias que tienen la apariencia de pequeños arbolitos, unidos a tiernos tallos. Son estas numerosas cabezas flores las que son aptas para el consumo cuando aún se encuentran inmaduras. A diferencia de la coliflor que sólo presenta una cabeza floral central, el brócoli presente esa misma cabeza floral y puede estar rodeada por numerosas flores alrededor.
Las hojas de esta planta cuentan con pecíolos alargados, limbos con hojas lobuladas de un tamaño importante, de color verde grisáceo muy onduladas, dejando ver lóbulos profundos. Las hojas rodean, a manera de protección, las inflorescencias.
Beneficios y propiedades
Ahora que conoces las principales propiedades de esta hortaliza, vamos a analizar cuáles son los beneficios del brócoli para la salud. Teniendo en cuenta todo lo que nos aporta, podemos determinar que el brócoli nos beneficia en los siguientes ámbitos:
– Ideal para luchar contra la anemia. Gracias al alto aporte en hierro, este alimento resulta esencial para evitar condiciones que alteren la salud como la anemia.
– Mejora la salud del corazón. Es un alimento bajo en grasas y que nos ayuda a cuidar nuestra línea, por tanto, esto afecta directamente a los niveles de colesterol en la sangre reduciendo el LDL y apostando por un corazón más fuerte y sano.
– Depura el organismo. Otro de los beneficios del brócoli es que nos ayuda a limpiar el cuerpo gracias a su aporte en fibra. Este alimento nos permitirá mejorar el tránsito intestinal y que todas las toxinas o residuos innecesarios sean eliminados del cuerpo.
– Ideal para la salud de los huesos. Debido a su alto aporte en minerales, el brócoli es perfecto para evitar el deterioro de los huesos. Sobre todo, este beneficio se debe a su contenido en hierro, en calcio y en fósforo.
– Mejora la salud de la piel. Ya hemos comentado que el brócoli es muy rico en vitamina A y esta es considerada como la vitamina de la belleza porque incide directamente en proteger la salud de la piel y del cabello. Además, al actuar como un antioxidante natural, el brócoli neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro del organismo.
– Reduce el estreñimiento. Gracias a su aporte en fibra, esta hortaliza también es muy eficaz para evitar condiciones que afecten el tránsito intestinal.
– Recomendado para el embarazo o menopausia. Su interesante contenido en ácido fólico hace que este ingrediente sea recomendado en periodos en la vida de una mujer como es el embarazo o la menopausia.